miércoles, 22 de agosto de 2018


Gatos



Antes de entrar en el tema de si tener o no tener u gato hay que aclarar: Uno no tiene un gato, el gato lo tiene a uno.
Es un animal de naturaleza sociable. Hay varias razas y aunque los tamaños entre razas no varían mucho, sí sus cuidados, ya que el pelaje que posea determinará la cantidad de atención con respecto a su cepillado, al igual que los perros.
Son de naturaleza curiosa y les encanta el juego de caza, si usted posee otras mascotas pequeñas como hámsters, peces o aves, determine si un gato es una mascota apropiada para usted, aunque no quiere decir que no puedan convivir, pero para eso llevará tiempo y sería mejor que el gato hubiera tenido contacto con otras mascotas desde pequeño.
Lo maravilloso de tener a un gato como mascota es que es ideal para espacios reducidos, como casas pequeñas y apartamentos.
La mejor opción si desea tener un gato es la de adoptar uno en por medio de las asociaciones que promueven el rescate y adopción de animales en Guatemala, ahí podrá encontrar gatitos de diferentes edades y colores dispuestos a ser parte de su familia. Aparte de darle hogar a un gatito que lo necesita, con estos gatitos usted sabrá que han sido apropiadamente socializados y además los bebés son de gatas rescatadas mientras han estado embarazadas y por eso estará seguro que han tenido todos los cuidados veterinarios proporcionados por la asociación que ayudó además del cariño del hogar temporal en las que fueron recibidas (al igual que con las perros que dan en adopción).
Si usted se ha decidido por un gato, recuerde en seguir los cuidados básicos de alimento, cuidados veterinarios y amor; además de proporcionales un espacio en donde colocará un recipiente adecuado (arenero) en el que realizarán sus necesidades. Hay en el mercado varias marcas de arena para gatos y recuerde en cambiarla según las instrucciones para evitar malos olores y posibles enfermedades.
Es importante que tenga juguetes y accesorios para que este se entretenga y no decida afilar sus garras en los muebles. Recortar las uñas es un procedimiento que su veterinario puede enseñarle para realizarlo periódicamente en casa. Una opción equivocada que muchos propietarios de gatos realizan es la cirugía de extirpación de garras llamada oniquectomía, sepa que esta es dolorosa y traumática ya que la garra es parte del dedo y la operación es básicamente amputar cada uno. Hay más complicaciones al realizar esta cirugía que ventajas. No se deje llevar por un enojo castigando a su gato con la mutilación. Su veterinario tiene la obligación de explicarle con exactitud el proceso y si le dice que no es de gran importancia, investigue para que sepa las consecuencias reales de esta operación.
Para evitar los arañazos de los gatos en su mueblería: Aparte de los juguetes, recorte las uñas y utilice productos con olores cítricos para limpiar aquellos muebles que no desea que él o ella se acerque.

Reproducción

Las gatas alcanzan su madurez sexual entre los 4 y 10 meses. Los machos entre los 5 y 7 meses. Esto dependerá de la genética del felino al igual que la cantidad de celos en los que entrará una gata al año ya que lo normal son 2 veces al año pero llegan a tener 4. Y esta dura entre 5 a 7 días.
El periodo de gestación es de 65 a 67 días y la camada puede llegar a ser hasta de diez gatitos.
Así que la esterilización es una excelente opción para evitar los maullidos de los visitantes felinos y la proliferación de gatos sin hogar.

Con respecto a la salud

El gato es continuamente mal juzgado y culpado por enfermedades como la toxoplasmosis. La realidad es que esta enfermedad la adquiere cuando el gato se alimenta con un ave o ratón infectados y la arena no es cambiada adecuadamente. Así que si su gato se mantiene todo el tiempo dentro de casa y se siguen las reglas de higiene al limpiar la caja de heces, no hay razón alguna de que su gato se contagie de esta enfermedad.
En el caso de mujeres embarazadas en donde haya alguna duda del contacto del gato con una posible exposición de animales infectados será mejor que no sean ellas las que limpien la caja. Hay personas que sin haber estado cerca de un gato jamás, los estudios de laboratorio indican que ya tuvieron la enfermedad (Por comer carne cruda o mal cocida de cordero, cerdo o res o la manipulación de tierra contaminada y luego sin querer partículas son llevadas a la boca).
Una vez que un humano resulta positivo de toxoplasmosis su cuerpo queda inmune.
Otra enfermedad a tomar en cuenta en las vacunaciones para su gato es la leucemia (esta no puede ser contagiada a los humanos). La vacuna contra la leucemia ayuda a proteger a su felino pero no garantiza que su gato no será infectado.
Una enfermedad que ha causado controversia en los últimos años es el Virus de Inmunodeficiencia Felino (que tampoco puede ser contagiado a humanos), similar al VIH. La esterilización de su gato evitará el contacto sexual y así evitará que contraigan estas y otras enfermedades, además de ayudar a bajar la población de gatos sin hogar. Piense en esta alternativa, sus vecinos también se lo agradecerán.

¿Cuánto vive un gato?

A continuación una tabla de comparación de la edad de un gato equivalente a la edad de un humano.
La tabla solo muestra hasta el año cinco, ya que a partir del segundo año de vida por el momento, los estudiosos del tema dicen que solo hay que sumarle 4 años a cada año humano. Se ha llegado a saber de gatos que han vivido hasta 38 años de vida (Cream Puff murió en el año 2005 y es quién mantiene el récord del gato más longevo conocido a agosto 2012).

Como en todos los casos de mascotas, ellos vivirán de acuerdo al cuidado que se les proporcione y su genética.


Así que el único inconveniente real para poseer un gato es la posibilidad que usted sea alérgico, pero adivine, también hay medicamentos que le permitirán compartir su vida con estos maravillosos animales.

Notas de interés:

La nariz del gato es la huella de reconocimiento única, como lo son las huellas dáctilares de los humanos.
Son cantantes naturales. Los gatos pueden reproducir hasta diez veces más tonos que un perro.
La gata más longeva que vive actualmente (Agosto 2012) es Kataleena Lady, nacida en 1977 y vive en Australia. Sin embargo aún no rompe el récord de Cream Puff, un gato Texano, que vivió 38 años.
La hierba de gato (Nepeta Cataria) les atrae a los gatos por el efecto que les produce. Olfateada es un estimulante por hasta 10 minutos. Cuando la comen los sedan. No todos los gatos tienen la misma reacción y se cree que hasta un tercio de los gatos no tendrá ninguna. Y no, hierba de gato no es lo mismo que uña de gato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inicio