miércoles, 22 de agosto de 2018

 

Cuyos

Cuys, Cobayos o Conejillos de indias


Una mascota agradable. Bastante activos cuando tienen el espacio necesario. Los hay de diferentes colores y diferentes rasgos en su pelaje, pelo corto, largo, áspero; esto dependerá de la raza.
Si decide tener un cuyo, compre una jaula bastante amplia, nunca empiece por una pequeña o gastará el doble porque necesitará la primera, hay variedad de juguetes para agregar dentro de la jaula, él o ella se mantendrán entretenidos y serán más felices y eso es lo que se busca para una mascota: Si ellos son felices su familia humana también lo será.
Este es un animalito sociable y una vez acostumbrado a la compañía puede deprimirse si se le aleja de ella, tal es el caso que a las hembras embarazadas se les debe separar poco antes del parto para evitar riesgos con los recién nacidos, pero la separación podría causarle un aborto, es un fuerte riesgo pero es necesario. Se aconseja que exista visibilidad entre ellos para minorizar la sensación de ausencia.

Hembras

Su primer periodo es a los dos meses pero su primer embarazo no deberá suceder sino hasta después del tercer mes y no después del séptimo mes. Esto se debe a que si es muy joven sus crías serán prematuras y si llega al séptimo mes sin haberse embarazado su pelvis podría estar cerrada, poniéndola en riesgo de muerte durante el parto.
Luego de su primer periodo tendrán celo cada 15 o 16 días, aún después del parto, así que esta podría resultar embarazada mientras cría. Pueden llegar a tener hasta nueve hijos en un parto y su periodo de gestación es de 68 días.

Machos

Son territoriales, así que no es aconsejable tener 2 machos adultos y en especial si hay alguna hembra. La alternativa para evitar altercados sería la castración aunque no es 100% segura. Sin embargo se desea castrarlo busque un veterinario especialista para ello.

Consejos para mantener mejor a su Cobayo

  • Es herbívoro. Proporciónele verduras, muy bien lavadas para quitar cualquier químico que estas tengan. Se alimentan también de semillas, agrégueselas a la dieta, es una buena fuente de nutrientes.
  • Por ser roedores sus dientes crecen constantemente. Bríndeles alimentos duros como por ejemplo zanahorias.
  • Si un diente se le rompe y no se alimenta como acostumbra, no se aflija al igual que los conejos sólo necesita tiempo para que este le crezca. Si nota que la falta de apetito es demasiada consulte a su veterinario.
  • La jaula deberá ser amplia, estar en un área ventilada pero no con viento. Deberá tener un piso de viruta de madera limpia (que no haya sido tratada o barnizada porque es tóxica) ya que esto le dará más comodidad y será más fácil de limpiar para usted, además si el suelo de esta es de alambre deberá colocarle una base sólida ya que pueden lastimarse con facilidad porque les gusta corretear todo el tiempo y correrá el riesgo de infecciones. En las tiendas especializadas encontrará productos específicos.
  • Es necesario que le haga un área privada dentro de su jaula que sea cómoda y que lo resguarde de la luz si él así lo desea.
  • Utilice bebederos de botella, para evitar la humedad en el piso de la jaula.
  • Limpie la jaula (si es grande o diario si es pequeña) al menos una vez por semana, cuidando de no dejar residuos del limpiador que utilice. No usar productos tóxicos.
  • Y como con todas las mascotas, dedique tiempo para pasar con él o ella, le será más cómodo si son dos ya que se harán compañía.

¿Cuánto viven?

Con los cuidados apropiados, usted tendrá una pequeña mascota peluda y feliz, ya que se ha llegado a saber de Cuyos que han vivido hasta 12 años, estos son casos especiales pero el promedio es de 6 años. 

Notas de interés:

Saltos incorrectos. Por la posición de sus ojos no pueden medir las alturas, pudiendo caer al suelo y lastimarse y como son impetuosos sea precavido al manipularlos.
Enzimas digestivas: estas son guardadas en una bolsa cerca del recto. Es un acto natural y necesario que las coman ya que no son reemplazables con suplementos adicionados a los alimentos.
Comunicación sonora: Silban o ronronean de felicidad o exigencia según la personalidad del Cuyo.

Los acuarios: utilizados como jaula de cristal no son adecuados. No mantienen una ventilación apropiada y le ocasionará problemas respiratorios.
El ejercicio: como en los humanos y en todas las mascotas es necesario para la salud. A los cuyos también les evita el riesgo de diabetes, respiratorios cardiovasculares y del aparato reproductor.
Las jaulas grandes: son más sencillas de limpiar, hay mejor ventilación y esto evita que se mantengan malos olores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inicio