miércoles, 22 de agosto de 2018

Consejos: Mascotas perdidas o encontradas

Un descuido, un mal momento, esos segundos que suceden y que cambian la tranquilidad que tiene, por angustia o desconcierto.
Las varias razones por las que una mascota se pierde pueden ser:
  • Puertas y ventanas al exterior del hogar abiertas.
  • Caminatas sin correa y peor aún, sin collar que identifique al animal.
  • Dejarlo que salga a la calle solo.
  • Personas malintencionadas que lo sacan del hogar con la esperanza de que se pierda (En este punto pueden ser familiares o trabajadores que no quieren a la mascota).
  • Robo. Este puede ser causado debido a las anteriores razones o desde el primer momento es premeditado.

Y por supuesto si hay una mascota perdida alguien podría encontrarla, esa persona podría ser usted. Encontrar a una mascota ajena puede llevarlo a una acción impulsiva y noble como recogerla o puede confundirlo porqué no sabe qué hacer; la mejor respuesta ante esta indecisión es: Si su mascota se perdiera y alguien la encontrara, cómo le gustaría que fuera la reacción de esa persona: ¿Que la deje abandonada? O ¿Que la ayude? Mientras logran localizarlo.
Recuerde: Si perdió o encontró a una mascota, verifique con constancia las fotografías de los rescates de las asociaciones o de personas individuales que colocan la información en esas mismas páginas sociales. La mascota que usted busca o tiene podría estar publicada ahí. Si fue perdida, y alguien la encontró, según el tiempo y el espacio de quien la rescató puede estar en las publicaciones de las mascotas que están listas para ser adoptadas.
Debido al tiempo y espacio virtual que requiere, por el momento en la página principal de Guatepets no están siendo publicadas las fotografías de perdidos-encontrados (pronto daremos solución). Pero ya sea que la pierda o encuentre a una mascota, a continuación le sugerimos los pasos a seguir:
  • De inmediato pregunte y avise a sus vecinos la perdida del animalito, vaya a los comercios cercanos e infórmele al personal que los atiende y a los de seguridad. Descríbalo lo mejor que pueda si no lleva una fotografía y lleve consigo papel y pluma para dar su número de teléfono en caso lo vean o lo agarren.

  • El tiempo apremia y por lo mismo, si es posible que un familiar haga volantes mientras usted lo busca. Coloque los volantes de búsqueda, mejor si es con una foto reciente de la mascota con dos números telefónicos para que lo contacten. Que la información sea breve pero con todo lo necesario para recuperarlo: ¡Se busca! Nombre, zona y alrededores en donde se perdió, el día que se perdió, si estaba lastimado o si necesita medicamentos.

  • Los volantes pueden ser ubicados en las carteleras de anuncios de supermercados, tiendas, farmacias o cualquier otro lugar (por favor, cuando recupere a su mascota retire los volantes y avise a las personas que tenían conocimiento para evitar confusiones con otras mascotas y no contaminar el ambiente).

  • En el caso de perros de raza tatuados, también avise a Acangua y proporcione información actualizada.
    http://acangua.org/ ,email: info@acangua.org .
    Dirección: Avenida de las Américas 19-54 zona 13, teléfonos: 23682091, 23630753. Fax. 2333-5982.

  • Llame a veterinarias, en caso su mascota sea llevada a una y en cuanto le sea posible lleve la fotografía y contacto.

  • Suba la información a páginas sociales (facebook y twitter) en especial con los amigos relacionados a mascotas y busque enlaces a revistas y programas en Guatemala (o el lugar en que se viva) para solicitar ayuda con la divulgación.
    Además informe a las organizaciones pro-animalistas de Guatemala para que compartan la información y le avisen si alguien reporta que ha encontrado una mascota como la suya.

  • También para que lo ayuden a difundir puede contactar a: AMA Perdidos y encontrados. Página de Asociación Amigos de los Animales, específicamente para mascotas extraviadas.     (www.facebook.com/AMAextraviados).                                    Animales Perdidos Ó Encontrados Guatemala
    (www.facebook.com/profile.php?id=100002795214145&sk=info)
    E-mail: perdidoencontrado.gt@gmail.com 
    Y una página que comienza pero promete continuar colaborando con familias de mascotas extraviadas: Mascotas Perdidas Y Encontradas Gt (www.facebook.com/MascotasPerdidasyEncontradasGt).

  • Esté atento a anuncios de mascotas perdidas, a veces un volante no está bien escrito y en lugar de colocar: “Encontrado, se busca a su familia”, lo titulan: “Está perdido, si lo buscan…” Bien podría ser el anuncio de su mascota y quienes lo encontraron también están tratando de localizar a la familia de animalito. Busque información y fotografías de las organizaciones de los casos atendidos y reportados (accidentes, abandono, o cualquier tema que corresponda al tipo de mascota que perdió). Aunque no suele suceder, debido a la gran cantidad de trabajo que los voluntarios realizan o porque es realizado por varias personas, los datos podrían pasar desapercibidos.
    Una vez encontrado por favor avise.

  • No limite su búsqueda a un área, esta pudo ser recogida por personas bien intencionadas que no son de los alrededores. Además los animales estresados pueden recorrer distancias considerables. Si hay barrancos cercanos al área que se perdió, es más fácil que el animal termine en una zona diferente de su hogar.

  • ¡IMPORTANTE! En los últimos años se ha observado que muchas de las mascotas reportadas como extraviadas (y también robadas), fueron recogidas de la calle o extraídas de sus casas para luego ser vendidas en mercados. Tome en cuenta esta información durante su búsqueda, y sea cuidadoso.


Consejos a seguir si encuentra una mascota

En caso no tenga identificación o esta no esté actualizada:

Si por diferentes motivos no pudo rescatarla:


  • Si es posible tome una fotografía.
  • Busque y comparta información en páginas sociales (facebook y twitter), con amigos y en especial con los perfiles relacionados a mascotas y organizaciones pro-animalistas de Guatemala.
  • Esté atento a volantes y avise al personal de los comercios de los alrededores.
  • También para que lo ayuden a difundir puede contactar a:
  • AMA Perdidos y encontrados. Página de Asociación Amigos de los Animales, específicamente para mascotas extraviadas.(www.facebook.com/AMAextraviados).
Animales Perdidos Ó Encontrados Guatemala  (www.facebook.com/profile.php?id=100002795214145&sk=info) E-mail: perdidoencontrado.gt@gmail.com
También: Mascotas Perdidas Y Encontradas Gt (www.facebook.com/MascotasPerdidasyEncontradasGt).

La rescató:

  • Tome una fotografía. Si es un perro, revise si tiene tatuaje en una oreja, aunque no le parezca de raza, podría ser una que usted no conoce.
  • Si tiene tatuaje, avise de inmediato a Acangua para que lo contacten con la familia del perro. http://acangua.org/ ,email: info@acangua.org . Dirección: Avenida de las Américas 19-54 zona 13, teléfonos: 23682091, 23630753. Fax. 2333-5982.
  • Coloque volantes con la foto pero no brinde detalles de la mascota.
  • Personas malintencionadas podrían reclamarla. No especifique que es macho o hembra y mantenga en privado detalles propios del animal: tatuaje, lunar; para tener punto de referencia e identificar a la verdadera familia (hay personas que los reclaman para venderlos, crías o ...)
  • Estos anuncios, puede colocarlos y compartirlos en comercios y con el personal de estos.
  • Que el volante claramente diga: ¡Mascota encontrada!  Buscamos a la familia que la perdió y su número telefónico para que lo contacten.
  • Avise a veterinarias, proporcióneles raza, tamaño, si tiene identificación: el nombre. La mascota podría ser cliente de ellos.
  • Suba la información a páginas sociales (facebook y twitter) en especial con los amigos relacionados a mascotas para solicitar ayuda con la divulgación.

  • También informe a las organizaciones pro-animalistas de Guatemala para que compartan la información y le indiquen si alguien reportó a una mascota con las características de la que encontró, además, dígales cuál es su decisión en caso no sea localizada la familia del animal para que lo ayuden a encontrar otro hogar temporal o que sea adoptado luego de cierto tiempo.
     
  • Esté atento a anuncios de mascotas perdidas.
  • No limite su búsqueda a un área, antes de encontrar al animal, este pudo haber recorrido una gran distancia. Si hay barrancos cercanos al lugar que lo encontró, es posible que los atravesara.

  • Tips para disminuir la posibilidad de pérdida:

    • No se confíe.
    • Mantenga a su mascota con collar e identificación.
    • Todo paseo con correa, sin importar cuán entrenado esté.
    • En el caso de los perros, paséelo y juegue. Y con los demás animales de compañía: juegue.
    • Las mascotas esterilizadas son más tranquilas. En el caso de los gatos y gatas esterilizados ya no tienen la misma necesidad de salir de casa.
    • Proporcione suficiente agua y alimento.
     
    Se sabe que se han dado casos de robo de perros. Los ladrones aprovechan que el animal está suelto y aunque el protector (término correcto en lugar de dueño o amo) esté cerca, agarran al perro y huyen en auto. O los asaltantes lo arrebatan mientras intimidan con arma de fuego, al protector.
    Por lo mismo: todo paseo con correa y nunca en lugares solitarios.
    Otra de las ventajas de tener una mascota esterilizada es que en el caso de ser encontrada por personas mal intencionadas, no podrán utilizarla para procrear y la posibilidad de ser devuelta es mayor.

    De nuevo informamos que: lamentablemente debido a la falta de espacio virtual (Guatepets tendría que pagar para incrementarlo) por el momento no podemos publicar a las mascotas perdidas o encontradas.
    Próximamente estaremos trabajando en una solución para volver a dar este servicio. Gracias por su comprensión y esperamos que pronto la mascota regrese a su hogar.




    Notas de interés:

    Pasear con su perro es saludable para él y para usted. En su mascota evitará la obesidad y la ansiedad, y disminuirá o evitará por completo el impulso de salir corriendo al ver la puerta abierta. Las caminatas crean lazos afectivos más fuertes entre protector y mascota. Y usted realizará el ejercicio extra gracias a la motivación de pasear con su perro. 

    Al crear un acuario, asegúrese de que los elementos decorativos que agregará son adecuados para el estilo de vida de los peces que tendrá en el. Si las decoraciones son artificiales lávelas adecuadamente antes de introducirlas y si son naturales investigue si no afectan la salud de sus peces.

    Qué mentalidad pobre hay que tener para decir que los animales son máquinas carentes de sentimientos y de entendimiento. Voltaire. 

    ¿Cuáles son las organizaciones pro animalistas en Guatemala?
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inicio