miércoles, 22 de agosto de 2018

Historias, Anécdotas y frases


Cada mascota tiene una historia, su procedencia, su vida, sus pesares y alegrías. Ellas no pueden expresarlas más que con su mirada y nosotros los humanos somos los responsables para que esas historias con nuestras palabras se conozcan. Guatepets tiene sus propias historias realizadas gracias a colaboradores y a algunos de nuestros visitantes que se comunican con nosotros por alguna duda. Les damos las gracias por permitirnos publicar sus experiencias.

Frases célebres acerca de animales


Los animales son de Dios. La bestialidad es humana.
-Víctor Hugo.

Que mentalidad pobre hay que tener para decir que los animales son maquinas carentes de sentimientos y de entendimiento
-Voltaire

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales
-Mahatma Gandhi

Los animales necesitan nuestra ayuda, San Francisco se interesaba por los animales desvalidos y por los pobres.
-Juan Pablo II.

"Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales."
-Tolstoy.



Esta es una historia real brindada por el Santuario de Animales Abandonados AWARE, localizado en Sumpango, es una historia corta pero para quienes la leemos, no así para quienes sufrieron el maltrato.
Son realidades que se repiten día a día en nuestro país y lamentablemente no todas las historias terminan con un final feliz. Colaboremos para evitar que los animales sufran por nuestra ignorancia. Guatepets agradece a Xenni Nielsen por compartir esta historia:

Historia triste con final feliz 

Después de una visita rutinaria a Antigua, nos dirigíamos de regreso a Sumpango para la hora de alimentar a los animales del refugio. En medio del camino encontramos un costal con un extremo amarrado. Vimos que algo se movía y al abrirlo salieron dos perritos amarrados, que estaban asustados y enfermos.

Alguien con muy malos sentimientos los dejó tirados con el propósito de que algún carro los matara debido a la sarna y el mal olor que tenían. Gracias a Dios el primer carro que pasó fue el de AWARE.
Esa noche fue la primera vez en la vida que esos animalitos tuvieron un lugar cómodo en donde dormir y una comida decente. Tristemente uno de los perritos, Inez que pesaba alrededor de dos libras, no sobrevivió. Ahora ella está enterrada en nuestro cementerio y su espíritu ayuda a confortar a los recién llegados a Hound Hieghts.
El otro perrito, Nicolás, sobrevivió gracias a los cuidados y el amor que le proporcionamos. Nicolás está feliz e irreconocible con su bello pelo negro y colocho.

 

Ventas indecorosas


Este es un tema prestado por Nova A.S.G. de su blog Guateperros. Lo publicó en el año 2011, pero las personas de las que escribe continúan ahí, ahora con más perros y sus ventas las han desplazado para todo espacio en los que la ciudad brinda la oportunidad de pasear. Es una pena, porque como dice la nota: ellos seguirán porque las personas les compran. Es probable que si una persona adquiere un perro con ellos y este sale enfermo (como las estadísticas genéticas indican) será cambiado por otro perro, ellos tienen muchos y los que venden son los que el comprador no logra ver la enfermedad o aún no se ha presentado por la edad. ¿Que harán con el animal devuelto? Lo más seguro, observando sus estándares de "cuidados" es que esperen a que se recupere por si sólo y si sucede al llegar a la época de reproducción lo convertirán en un reproductor hasta que muera.
La nota:
Hoy vi una fotografía tomada en una calle atrás de Novicentro, cerca de la iglesia Las Charcas. Es de un camión de fletes y adentro tiene jaulas con perros de diferentes razas y la mayoría son cachorros. Los perros están a la venta y ese es el modo que utilizan para comercializarlos.
Sé que no es la primera vez, los he visto antes y están ahí desde hace años. Los “comerciantes” saben que más de algún perro se les venderá cada día, porque causarán ternura, lástima o por un berrinche; pero ante todo, están seguros de que venderán porque no faltará el comprador que lo haga por ignorancia.

Estas “personas” que lucran de esa manera, venden y seguirán vendiendo porque alguien compró y otros comprarán. Les aseguro que si nadie adquiriera un animal con ellos en al menos un año, no seguirían. Ya que el adquiriente con buena intención de brindarle un hogar aunque sea a uno de esos cachorros causa que la madre siga pariendo y pariendo y…
Los perros que no venden siguen con ellos para volverse reproductores, tengan en cuenta esto: No son perros que sean amados y que estén bien alimentados. Son sólo máquinas para hacer más perros y con eso dinero.

Por eso escribí ignorancia, aunque tal vez debí decir falta de imaginación. Ya que uno debería pensar: ¿Y de dónde sacan tantos cachorros? Aparte de ver las condiciones en que están.
Pero el desconocimiento no se limita a no querer pensar en el mal trato que les dan a los padres caninos o a los cachorros, el comprador no se imagina que al adquirir un animal que salió de esas condiciones también lastimará sus bolsillos en los años venideros.
Me explico: un cachorro, comprado de esta manera, con seguridad nació de la cruza de entre padres e hijos o entre hermanos, y usted lo ve y es un pura raza, es precioso. ¿Pero se imagina los problemas que ese perro tendrá? Físicos, mentales, o hasta ambos.
Por ejemplo: Si cierta raza tiene tendencia a la sordera, la posibilidad de que el perro nazca sordo será mayor si los dos padres comparten los mismos genes. Igual sucederá si es nervioso, agresivo, con displasia, de piel débil etc.
¿Y quién creen que pagará los costos de tratamiento? (claro si es una persona responsable).

No se fíe de la garantía que le ofrecen, a esos vendedores no les interesa el cariño que usted tenga por el animal, para ellos es un negocio, un producto que puede ser reemplazado (si es que lo hacen).
Y aclaro: No digo que estas personas sean criadores (cosa con la que tampoco estoy de acuerdo debido a la cantidad de malos protectores y mascotas abandonadas), de hecho estos no quieren ser confundidos con las “personas” que comercian con los perros de esta manera.
Hay una frase que escuché de un documental de Cesar Millan: ‹‹Al comprar un cachorro que sale de una fábrica de perros, sólo se está dejando lugar para que se comercialice la siguiente camada.››
He escrito las razones por las que no se debe adquirir un perro de “comerciantes” como los descritos al inicio, ya las sabe. Ahora de usted depende…
Nova A.S.G.
Guateperros.com

La mejor de las preguntas


En mayo del 2012 recibimos un e-mail especial por ser el primero con esta pregunta:
¿A dónde puedo llevar a mi perrita a castrar?
Nos alegramos porque a pesar de ser tan simple, significa mucho para nuestra sociedad. Además, se trataba para esterilizar a una perrita que fue rescatada de las calles por la familia que solicitaba la información. Pero no se los contaremos, mejor les publicamos el e-mail:

"Les comparto que, en mi familia adoptamos a una perrita que vivía en la calle.
La historia empezó cuando en uno de nuestros regresos del trabajo, una perrita se nos acercó y comenzó a seguirnos.
Al principio bastante alejada y poco a poco, con los días cada vez más cerca.
En una oportunidad mi esposo me dijo: Si quieres, abre la puerta y llámala. Si entra, pues, se queda.
De eso ya han pasado algunos años y Chiqui, como la nombramos, se integró a nuestro hogar. Pero ahora necesito castrarla a ella y a otra perrita que tenemos en casa.
Gloria Monterroso


Luego de enviarle la información que teníamos al respecto y solicitarle el permiso para publicar su e-mail, nos contó que el motivo por el que desean operar a sus dos perritas es por salud de las mismas. Chiqui ha tenido embarazos sicológicos y en estos el cuerpo produce leche; en la perrita, se formaron tumores mamarios por esa razón. Fue llevada a un Doctor Veterinario y luego de diagnosticarla la operaron para removerlos. Chiqui, tuvo suerte, porque la dolencia no pasó a más. Perla es la otra perrita integrante de la familia, una joven de raza Salchicha de un año y comienza a dar indicios de embarazo sicológico luego de su primer celo. La familia, ahora informada, sabe que esterilizándolas les prolongarán la vida, evitándoles futuros tumores mamarios que hagan metástasis, piómetra y cáncer uterino.
Esta es una de las historias que levanta el ánimo y da esperanza. Ellos rescataron a Chiqui y decidieron responsabilizarse por la vida de ella, al igual que con Perlita, desde ya desean darle calidad de vida. Se informan y buscan soluciones.
Guatepets, no puede más que decir: ¡Gracias!

Empatía hacia los animales


Se imagina usted estar perdido en un lugar, rodeado de personas que no reconoce, no entiende el idioma solo los gestos que usted solo ha aprendido a reconocer por las actitudes que las personas han tomado con usted.
Ruidos y luces extrañas que en un momento de desorientación lo pueden golpear. Pasar días con hambre y sed, durmiendo donde la noche lo encuentre a veces sin siquiera un mínimo techo para lluvia. Posibles dolores causados por virus, bacterias o parásitos que ha adquirido de cuando logra encontrar un charco de agua de donde saciar su sed, con las defensas bajas por la desnutrición que le posee.

Este es el diario vivir de animales en Guatemala, perros son los que más se observan deambulando por las calles sin rumbo, los gatos rara vez se ven, por ser más discretos y nocturnos, pero los hay en demasía también.
Las hembras se aparean tanto como su naturaleza lo requiere, los seres vivos en general estamos creados para sobrevivir si no como individuos al menos cada una de nuestras especies. Así que la naturaleza llama al apareamiento a estos desdichados, que a su vez traen al mundo otro grupo de seres que, sí logran sobrevivir, su futuro está marcado por la soledad, la enfermedad y el desprecio.

Y los humanos nos llamamos civilizados (léalo tan irónicamente como pueda), somos perfectos puesto que razonamos, sin embargo permitimos que esto suceda una y otra vez, nos comentamos entre nosotros: "es que el dueño de aquel animal lo dejó perdido porque ladraba mucho, pero es que ese dueño es un ignorante", y ahí acaba el comentario, sin embargo la ignorancia no debería ser pretexto para la crueldad que se comete con las mascotas, y entiéndase, si uno ha escogido, recogido, alimentado y brindado refugio a un animal esta se vuelve nuestra mascota. La pobreza y la riqueza no determinan nuestra humanidad, y lamentablemente las utilizamos de pretexto para nuestros actos con los animales.
Amemos a los animales, son seres vivos, sienten tristezas y soledad, sienten frío, calor, hambre, sed, enfermedades, sienten los golpes físicos y aun así saben perdonar, consolar con su compañía y saben amar.

La empatía es saber reconocer las emociones y los sentimientos de los demás como si fueran propias. Sea empático no solo con las personas si no también con los animales, imaginémonos en el lugar de ellos para que logremos actuar correctamente.
Ana S. Godoy


Una de tantas historias de Huellitas


Huellitas Guatemala es una asociación que se dedica específicamente a realizar jornadas de castración y pláticas educativas. Los voluntarios toman la decisión personal de rescatar animales cuando les es posible; como se imaginarán, la economía, el tiempo y el espacio para dar hogar temporal, son factores que influyen en toda persona para realizar rescates y por lo mismo no siempre se puede.
De todas las historias que nos hemos enterado de Huellitas, escogimos esta porque la conocimos desde el inicio y casi un año después supimos el resultado.

Huellitas Guatemala realizó una jornada de castración en los alrededores del basurero de Ciudad Peronia.
Un buen grupo de personas llegaron con sus mascotas, otros llevaron perras que viven en el basurero y a las cuales previo a la jornada se les había conseguido donaciones para su castración. Estas perras tendrían sus cuidados post operatorios gracias a personas del área pero luego serían regresadas a la calle. No es el final que los amantes de los animales desean, pero es la realidad que se debe enfrentar, no hay muchos adoptantes y se debe tomar una decisión: es mejor evitar el nacimiento de otros que vendrán al mundo en la misma situación y estas perras que, aunque no tendrán el calor de un hogar, sus vidas mejorarán en el ambiente que conocen, no se enfrentarán a un posible tumor, a accidentes y heridas por otros perros en la época de celo.
En estas castraciones, los voluntarios se van al terminar la jornada con el corazón partido por no poder llevar a los perros sin hogar, pero con la satisfacción de que han hecho lo mejor que pueden con los recursos que consiguen.

Esa mañana, la jornada no parecía ser diferente a otras, sin embargo una voluntaria observando los alrededores notó una bolsa peculiar, había movimiento en ella y por un momento pensó que podría ser una rata hurgando la basura. La curiosidad pudo más que la precaución o el miedo así que fue a ver.
Un cachorro había sido arrojado a la basura, alguien lo colocó en una bolsa plástica y lo llegó a tirar. La joven regreso al grupo con su descubrimiento, que aparte del movimiento debido a su condición, sólo un ojo amoroso podía reconocer que ahí había vida y por lo mismo posibilidad. El perrito no tenía más de cuatro meses, pero su piel estaba cubierta por sarna. Ahora tocaba la parte difícil, qué hacer con él, ¿quién podría cuidarlo? Y la pregunta más alejada de sus mentes ¿quién desearía adoptarlo en ese estado?
En esa ocasión una pareja que estaba presente dijo: Nosotros lo adoptaremos.
¡Qué grata sorpresa!

La recuperación del cachorro llevó meses para que su piel no tuviera rastro alguno de la enfermedad, pero lo lograron con constancia, paciencia y amor. Ahora la pareja no se imagina la vida sin su adorado perro, y quien lo conoce ahora por primera vez, jamás se imaginaría como estaba.
La basura de algunos es el tesoro de otros, quienes saben apreciar la belleza de la vida. Nada puede causar más felicidad que salvar una vida.

Creando un mejor mundo


Sólo nosotros podemos formar el mundo que deseamos, cualquier pequeño cambio favorable en nuestra sociedad, mejora nuestra vida y la de quienes están a nuestro alrededor. Las mascotas también son parte de nosotros, son nuestro reflejo.
Hay muchas maneras de ayudar a los animales, la educación comienza en casa para que logremos propagarla.
  • Enseñémosle a nuestros hijos a no lastimar a los animales, esos actos no son normales como muchas personas piensan, no es una fase, son actitudes permitidas por los padres, eso es violencia en crecimiento.
  • Expliquémosle detalladamente porque no podemos tener cierta mascota: espacio (en especial si viven en un departamento), tiempo para el cuidado, presupuesto para alimento, vacunas, enfermedades.
  • Si ustedes viajan seguido, recuérdeselo, no pueden llevar al animalito a todas partes con ustedes, no se puede cuidar solo.
  • Enséñele cuánto puede llegar a crecer un animalito, cuando son cachorros son muy dulces y fáciles de cuidar, pero luego ....
  • Expliquémosle porque no debemos permitir que nuestra mascota hembra tenga crías, lo que pasara con ellas, aunque a veces es fácil encontrarles un hogar esto no significa que por eso serán apreciadas y bien cuidadas
  • NO compre un animalito para regalar en cumpleaños, navidades, días del cariño, etc. Tenga en mente que ese ser vivo puede quedar tan olvidado como el anterior regalo.
  • Hable con sus vecinos, propaguemos el conocimiento de cómo tratar adecuadamente a una mascota
  • Operen a las mascotas para que no tengan crías, y aconsejen a los demás a hacerlo. Ayude a otros a lograrlo.
  • Si tiene en mente adquirir una mascota sabiendo que podría regalarla cuando este más grande por diversos motivos propios, no lo tenga desde un principio. Si ya la tiene y sabe que la regalará opérela antes de darla y busque un hogar adecuado, es parte de su obligación, que sea su regalo hacia la mascota que le brindó lealtad.
  • Colabore cuando pueda con organizaciones de ayuda para animales.
Como se ha mencionado en otras secciones de Guatepets, en Guatemala contamos con organizaciones y es seguro que necesitan de usted, cada granito de arena cuenta, ya sea adoptando, donando y/o participando.
Ana S. Godoy 


Estas acciones son gratificantes y puede ser una manera más de compartir con la familia. 


Notas de interés:
Otra forma de admirar a las aves es proporcionar en los jardines o pequeños balcones, plantas que sean de su agrado. En la primavera en la época de cortejo será el mejor momento para invitarlos a que realicen sus hermosos cantos.

"Sucede que cada vez que pierdo un perro, se lleva un pedazo de mi corazón con él. Y cada perro que entra en mi vida me regala un trozo del suyo. Si logro vivir lo suficiente, todas las partes de mi corazón serán de perro y llegaré a ser tan generoso y bueno como lo son ellos" - Anónimo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inicio