miércoles, 22 de agosto de 2018

Colaborando con los derechos de las mascotas

En este espacio Guatepets proporciona información sobre las organizaciones disponibles en Guatemala, la razón por la que fueron creadas, los servicios que proporcionan, porqué adoptar y esterilizar, y cómo colaborar.
Guatepets no tiene vínculos con ninguna organización pero considera que es necesario que sus visitantes conozcan la labor que realizan, y aunque estas trabajan de maneras diferentes entre ellas, lo hacen por una misma causa: El bienestar de los animales.

Organizaciones

En Guatemala, existen asociaciones y grupos de voluntarios que velan por el bienestar animal. Las personas que las conforman buscan reformas legales para que, las leyes con respecto a la tenencia y trato animal, no sólo se actualicen sino que también sean aplicadas.
Así mismo las organizaciones realizan jornadas de castración para perros y gatos, ofrecen educación para fomentar protectores responsables, además rescatan animales abandonados y maltratados; si lo requieren, les dan atención médica veterinaria y luego son reubicados en hogares que les proporcionarán los cuidados y amor que necesitan. El rescate se logra gracias a la colaboración de las personas que ofrecen hogar temporal mientras los animales son adoptados.
Un ejemplo claro sobre la problemática de la sobrepoblación de mascotas es el caso de los países que tienen leyes a favor de los derechos de los animales y sí son aplicadas en cuanto descubren a un infractor. Pero debido a las granjas de mascotas que existen, en las cuales explotan a perras y gatas para procrear, los números de animales abandonados son impresionantes ya que estos “comerciantes” cuentan con los compradores compulsivos que son quienes las sostienen; estos, luego de que ha crecido la mascota o por que ya no les es funcional con su estilo de vida los entregan o sólo los abandonan en las calles.
Estos países sí poseen información y estiman que 8 a 10 millones de perros son entregados a las perreras por año y el número de gatos es similar; de estos sólo el 10% es adoptado y al resto les aplican la eutanasia (en un solo país).
En estos lugares también se encuentran criadores certificados y en el contrato de compraventa se estipulan condiciones sobre la calidad del cachorro así como las responsabilidades que el adquiriente debe cubrir al animal, además puede incluir que a cierta edad la mascota sea esterilizada, sin embargo el contrato no siempre es cumplido y el criador no siempre lleva un seguimiento. Esto sucede a pesar que el precio puede ser diez veces mayor a una mascota producida en granja.
Lamentablemente Guatemala no posee una base datos para conocer los números cercanos a la situación a la que nos enfrentamos con respecto a animales abandonados y callejeros, aunque se ha estimado que en perros no es menor a 4 millones (año 2011 y la cantidad continúa en ascenso).

Cómo y en dónde puede colaborar

Cómo:

Toda donación cuenta, sin importar la organización. Son necesarias para gastos médicos veterinarios, concentrado, medicamentos, transporte, etc.
Comuníquese con la(s) asociación(es) de su agrado para coordinar la ayuda que desea aportar, su colaboración puede brindarla tantas veces como usted lo desee sin obligaciones:
  • Donaciones monetarias
  • Alimento
  • Medicinas
  • Artículos, ejemplo: Collares, correas, kennels, platos
  • Hogar temporal
  • Donando una castración (o varias)
  • Apadrinando un rescatado
  • Voluntariado

Además:
  • Algunas organizaciones realizan bazares para recaudar fondos, por lo mismo puede donar artículos que no son necesariamente para animales, para apoyar los bazares.
  • También son necesarios lugares para llevar a cabo las jornadas de castración.
  • Confirme con la asociación de su predilección estas posibilidades.
Otras formas de ayudar:
  • Abra bien sus ojos, ante usted podría estar un animal necesitado al que puede socorrer. Los animales callejeros son fuertes y sobreviven por algún tiempo a la desnutrición pero necesitan refugio, alimento y ser esterilizados para evitar que procreen prole que siga en las calles.
  • Aunque muchos desean un descendiente de su mascota, la camada no suele ser menor a 4 a excepción de ciertas razas pequeñas. Si usted piensa igual, al menos de que se quede con la camada completa no tiene la certeza de que será bien cuidado, igual no podrá asegurarse que la descendencia de estos tendrá hogares ideales. Medítelo antes de tomar una decisión.
  • Esterilice a sus mascotas. Una escapada puede resultar en un embarazo no deseado que traerá más animales que podrían resultar abandonados. Aún los de raza, sufren maltrato y a veces son dejados en las calles.
  • Si usted posee un macho como mascota, no permita que al salir de casa embarace a una hembra. Cástrelo con el veterinario de su confianza o asista a una de las jornadas de castración.
    *Las estadísticas indican que una perra y sus descendientes pueden procrear más de 4,000 cachorros en 7 generaciones (3 años ½ aproximadamente) y una gata hasta 11,801 en cinco años; estos datos incluyen a los supuestos sobrevivientes no a toda la camada, o sea que los números podría ser mayores según las condiciones.
    *Información recopilada de: http://www.straight-poop.com/2010/08/adopting-a-shelter-dog/ y http://catnet.stanford.edu/articles/cat_overpopulation.pdf
  • No compre mascotas en ventas de la calle. Esto fomenta la explotación para crianza de las madres, a las que mantienen en condiciones inhumanas; enjauladas, mal alimentadas y sin servicios médicos veterinarios. Las perras, para el “comerciante”, existen para el único propósito de que procree un producto que le venderán a usted: cachorros.
    Algunas tiendas veterinarias también son surtidores de esos “comerciantes”, así que piénselo bien antes de adquirir una mascota. Verifique la procedencia. El comprador, al final, es el responsable.
    Ante todo recuerde que tiene la opción de adoptar.
Con respecto a animales silvestres, esta no es una opción. Muchos animales exóticos están en peligro de extinción porque siempre hay un comprador. Para agarrar a las crías, los padres son asesinados.
Si el animal no se encuentra en la lista de peligro de extinción tenga en cuenta que estos animales requieren cuidados especiales que implicarán gastos, además no es razonable tener una mascota enjaulada sólo porque puede y lo desea.
Evítese la molestia de ser parte de un círculo vicioso de contrabando. Los animales silvestres en peligro de extinción están apoyados por la ley con una penalización de 10 años de prisión. Para más información, en Guatemala, comuníquese con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) www.conap.gob.gt
Más direcciones nacionales e internacionales en nuestra sección de contactos.
Eduque sobre el tema a su familia, amigos, trabajadores y vecinos. La falta de conocimiento es la mayor razón para que hoy en día a los animales no se les trate de forma adecuada. La educación es necesaria para evitar que siga el maltrato y abandono de las mascotas en el futuro.

En dónde puede aportar su ayuda:

La mayoría de las asociaciones no poseen una oficina ya que esto generaría costos de alquiler, personal de atención al público y gastos de servicios. Sin embargo los puede contactar en las direcciones de e-mail, teléfonos o perfiles en Facebook que les proporcionamos en el siguiente enlace:


Por qué adoptar

En Guatemala, no es raro encontrar un animal callejero, los que más se ven son perros ya que los gatos suelen ser más discretos. En muchas ocasiones, por ignorancia y falta de prevención, las comunidades evitan la sobrepoblación de ambos utilizando veneno, el cual no sólo es inhumano sino insalubre para las mismas personas que han causado el daño. La muerte por veneno es dolorosa y lenta.
Los animales que escapan a este trágico final vagan por las calles propensos a accidentes, maltrato y enfermedades causadas por una simple infección; y mueren con sufrimiento. Además producen descendencia que deberá soportar las mismas condiciones que sus progenitores.
Por esto los voluntarios rescatan a los animales para esterilizarlos y encontrarles un hogar pero no se dan abasto. Por eso es necesario encontrar adoptantes.
Cada vez que una mascota es adoptada se le está dando la oportunidad a otro animal que aún está en las calles y que no ha sido rescatado por falta de espacio.
Los animales rescatados, suelen ser mascotas muy inteligentes, leales y en el caso de los mestizos cuando reciben cuidados adecuados tienden a tener menos problemas de salud que los de raza.
Contacte a las organizaciones que desee para realizar el proceso de adopción. También en nuestra Fan Page de Facebook: Guatepets, compartimos la información de las asociaciones que estarán realizando festivales de adopción. No olvide darle "me gusta" para mantenerse informados.

Jornadas de castración

Todas las asociaciones tienen como objetivo disminuir y evitar la sobre población animal urbana por medio de educación y jornadas de esterilización/castración. Vea las direcciones de las siguientes asociaciones que sabemos realizan jornadas con más constancia en nuestro listado de organizaciones y comuníquese con ellos para confirmar fechas, *donación y lugar.
  • Adopta Una Mascota
  • Asociación Amigo Fiel
  • Comunidad Gatuna
  • Huellitas Guatemala
  • Mascotas X Amor
  • Rescate Animal
  • Proyecto Mckee Guatemala
  • Voluntarios Promotores
Aware Animal también realiza castraciones en sus instalaciones. Comuníquese para confirmar fechas, *donación y dirección.
Ama puede proporcionarle los nombres de las veterinarias que trabajan con la asociación quienes ofrecen precios específicos para ellos. Comuníquese con ellos para más información.
Si lo desea comuníquese con las demás organizaciones para solicitar información sobre jornadas de castración que podrían realizar por temporadas.
En nuestra Fan Page de Facebook: Guatepets, compartimos la información de las asociaciones que estarán realizando esterilizaciones. No olvide darle "me gusta" para mantenerse informados.
Algunos veterinarios también realizan obra social cuando la razón es por un animal abandonado. Consulte con su veterinario.
*La donación depende de la asociación pero es menor a los precios en las veterinarias y es utilizada para la compra de los materiales que se usan para las operaciones..

¿Por qué esterilizar a su mascota?

La razón primordial es la de evitar la sobrepoblación animal. Cómo se ha mencionado en párrafos anteriores, hasta animales de raza son abandonados en las calles. Un ejemplo de los miles de casos que suceden es Nuwa, perra de raza Labrador que fue amarrada lejos de la vista de las personas para que muriera de inanición. Y los mestizos no corren mejor suerte. El hecho de que alguien pague una gran cantidad de dinero por un perro no garantiza que será bien cuidado y que no llegue a ser explotado para tener crías.
Con la esterilización se disminuye en gran medida el cáncer uterino, de próstata y de mama. En los machos se evita la agresión territorial y en las hembras la incomodidad del sangrado.
En general, las mascotas esterilizadas son más sanas física y emocionalmente, y por ello mejora la calidad de vida de la mascota.
La esterilización siempre debe realizarse con un medico veterinario profesional. 



Notas de interés:

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales. Mahatma Gandhi.
Al adoptar una mascota usted está brindando un hogar a un ser necesitado que desea amar sin condiciones. Y a su familia y amigos les está dando un ejemplo de lo que la sociedad debe realizar para mejorar.
Las gatas, pueden entrar en celo cada dos o tres meses dependiendo no sólo de la raza, si no de la fisiología de cada gata. La esterilización es un método ideal para evitar la sobrepoblación felina
Los conejos, también pueden ser esterilizados y al igual que a otras mascotas esto les proporciona una mejor calidad de vida. Se estresan menos y se evitan comportamientos inadecuados.
Las inyecciones anticonceptivas, sólo deben utilizarse cómo medida alternativa mientras se esteriliza. Su uso continuo puede producir tumores y por el costo no tiene sentido. Además, en caso de no aplicarla en la fecha adecuada la hembra podría quedar embarazada.
La esterilización es el único método 100% seguro de que su mascota no procreará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inicio