miércoles, 22 de agosto de 2018

Vacaciones

Es época de vacaciones o al fin usted tiene esos deseados días libres. O quién sabe, piensa realizar un viaje por tiempo indefinido al extranjero o regresa a Guatemala y se traslada con su mascota. Esta es la sección en dónde encontrará información al respecto.
Cuando se convive con un animal de compañía no sólo se trata de hacer planes para uno, ya que, sin importar el destino que se tenga, tiene que incluirse a la mascota, sea que lo lleve o lo deje.
Sea un pez o un perro el que se tiene de mascota, en el momento de realizar un viaje tendrá que afrontar la decisión de qué hacer.
Si lo lleva consigo o lo deja le proporcionamos consejos generales a seguir, sin importar si las vacaciones son de un día para otro.
  • No lo deje amarrado.

  • No lo exponga al sol por mucho tiempo, en especial en época calurosa. Asegúrese que tenga un refugio que lo cubra de la lluvia y el frío y otro para el calor (lugar con sombra y buena ventilación).

  • Que mantenga collar con identificación. Todo paseo con correa, sin importar lo entrenado que esté.

  • Los platos deberán tener suficiente alimento (suficiente: no menos de lo que debe consumir según tamaño y edad) y agua, estos deberán estar en áreas donde no se ensucien con vegetación cercana y que no estén expuestos al sol. El recipiente del agua tiene que ser más grande y es mejor dejarle dos o tres recipientes con agua repartidos en el área que estará su mascota. El agua de estos platos deberá cambiarse regularmente. Todos los platos deben ser lavados previo a servirles de nuevo (esto se hace todos los días, vacaciones o no).
    Mantenga alimento almacenado hasta para varios días extras a las vacaciones.
    *Nota: Lo ideal es que un humano esté siempre pendiente de las mascotas y les proporcione agua limpia y fresca, así como darle alimento a sus horas, en especial con mascotas que no limitan la ingesta de comida por si solos. Estas sugerencias son para esos casos en los que no optaron por dejarlos hospedados pero que siempre habrá (o al menos llegará)un encargado de proporcionarle lo necesario.

  • Tenga un equipo de primeros auxilios con medicamento específico para su mascota, con indicaciones claras.

  • Si se le dan medicinas, tenga más de lo necesario, mejor si las puede tener en dos recipientes en diferentes lugares, en caso pierde uno. A su regreso podrían estar escasas.

  • Avise a alguien que no viaje con usted lo que hará con su(s) mascota(s) y el itinerario. En caso de una emergencia sabrán en dónde y/o con quién buscar a su animal de compañía.

  • Si deja a su mascota en casa y esta tiene acceso a todo su hogar, retire adornos, objetos y sustancias que puedan causarle daño si cayeran al suelo o logra alcanzarlos.

  • Deje una llave extra a quien avisa, además de a la persona que se quedaría a cargo de la mascota. El encargado podría ser quien resulte en emergencia (sucede).


Vacaciones separadas

La mejor opción sería que una persona que sabe y ha realizado las responsabilidades del cuidado del animal, viviera en la casa mientras usted está de vacaciones, pero esto no siempre es posible, así que continuación le brindamos unos consejos:

Lo llevará a casa de un familiar o amigo

  • Ambiéntelo: Llevar a la mascota antes de esos días a pasar algunas horas o una noche, le dará más confianza al animalito. Además si quien lo cuida tiene dudas por el comportamiento, usted estará disponible para responderlas.

  • Si se le dan medicinas, lleve el medicamento, con indicaciones claras.
    Proporcione cómo contactar a su veterinario en caso sea necesario
    Deje la opción de un plan B, si en caso quien lo cuidará tuviera algún inconveniente.

  • Lleve suficiente alimento. Piense en todas las necesidades que su mascota pueda tener y proporciónelo. Mientras menos esfuerzos tenga que realizar quien le haga el favor, el cuidado lo hará con más gusto y lo más probable es que no se negará una siguiente vez.


Lo dejará en casa

Pídale a un familiar, vecino o amistad cercana que llegue a su casa, si es posible dos veces por día (asegúrese que sea una persona responsable). Dependiendo la mascota(s) que sea(n) realice un listado por cada tipo de mascota, de lo que esta persona debe hacer, incluya todas las acciones que usted realiza en orden de prioridad. Por ejemplo si es un pez:
  • Medida X de alimento
  • Limpieza de filtro cada X días
  • Limpieza de pecera cada X días
Si es un perro:
  • Que se quede un tiempo adecuado y que le proporcione alimento y agua, esta última no debe faltar en ningún momento.
  • Que saque a caminar a la mascota, insista que utilice collar y correa.
  • Si por alguna razón el paseo no es posible, entonces que juegue con él. Distraer y cansar a la mascota ayuda a que no se sienta abandonado.
  • Un radio con temporizador para los momentos de soledad durante el día es una buena idea, busque emisoras de música tranquila.
  • Sin importar la mascota que sea o quién llegue a su casa, deje a su vecino cercano y/o quien no salga de vacaciones no sólo su número de teléfono, sino también el de la persona que llegará a su casa, infórmele. Así no se asustará cuando alguien extraño entre a su hogar, además tendrá a quién llamar en caso fuera necesario.


Lo dejará en hospedaje

¿Nadie de confianza? No quiere causar inconvenientes o su mascota necesita cuidados especiales.
Tome en cuenta las siguientes sugerencias:
  • En su presupuesto de viaje incluya el costo de hotel para su animalito. Contacte a su veterinario para que le sugiera opciones, pero verifique los lugares antes de llevarlo y reserve su espacio con anticipación.

  • El precio puede ser motivador, pero tiene que asegurarse que el lugar en el que estará su mascota sea lo más acogedor posible y mejor si tiene al menos dos puertas previas a la salida y que se mantengan cerradas. Se sabe de animales que se han escapado de salones y hospitales-hospedajes, por eso debe buscar entre los que tomen medidas preventivas. Busque referencias de los usuarios.

  • Ojo: Siempre debe tener a sus animales de compañía con las vacunas respectivas, en especial en estos casos ya que compartirán el ambiente con otros. No arriesgue a su amada mascota.

  • Para perros existe la opción los hoteles de espacio abierto. Esto significa que pasarán varias horas compartiendo con otros huéspedes caninos. Estos lugares son ideales para mascotas sociables. Si su perro tiene problemas de conducta o no está acostumbrado a socializar con otros perros, tómelo en cuenta e infórmelo para evitar confrontaciones entre huéspedes.

  • Lo más importante al dejar su mascota en cualquier hospedaje es que encuentre uno que le de la confianza de que estará bien cuidado y seguro. No se deje llevar por las fotografías de los supuestos hospedajes o entrenadores, hay muchos estafadores en el medio.  VErifique con personas de confianza y conozca el lugar con anticipación.


Viajando desde o hacia Guatemala

Viajará con su mascota desde Guatemala a otros destinos:

Datos a tomar en cuenta para los viajes hacia el extranjero: no olvide confirmar con cada embajada de los países que recorra, cuando viaja en automóvil, o dónde su medio de transporte realice una parada, por segundos que sean.
  • Para viajar con su mascota desde Guatemala hacia otro país es necesario que se comunique con la embajada o embajadas en caso viaje en tránsito (que pase por otros países antes de su destino final, sin importar que esto apenas sea por horas). Todos los países tienen diferentes regulaciones en cuanto al transporte de animales por lo tanto es necesario estar al tanto de estos detalles. Legalmente, el desconocimiento de una ley no implica que no habrá amonestación, estas amonestaciones variarán de país en país, y puede que la ley implique una cuarentena o hasta el sacrificio de su mascota. No se arriesgue.

  • Recuerde además que los certificados solicitados por las embajadas deberán ser expedidas por veterinarios legalmente aprobados por dichas embajadas, no todos los veterinarios poseen esta aprobación, solicite un listado de los veterinarios a la o las embajadas en el momento de su consulta.

  • Pregunte y cotice con el veterinario de su elección (certificado por las embajadas a viajar) los costos para que él o ella realice todos los trámites de viaje. Estos trámites son un procedimiento que no debe dejarse en manos inexpertas.

El trámite lleva tiempo y entre las solicitudes de los países puede estar requerida una cuarentena previa al viaje, y no podrá viajar su mascota si usted no planea con anticipación estos detalles.
Si usted decide que una clínica veterinaria realice el proceso de inicio a fin, informe su itinerario completo, incluyendo la posibilidad de variarlo a otros países para que cada región sea procesada legalmente.
Cuando reciba sus documentos asegúrese de que lleva todas las firmas y sellos que debe tener, para evitar imprevistos y malas experiencias

Viajando desde el extranjero con su mascota hacia Guatemala

Transporte de perros y gatos:
Para transportar perros o gatos hacia Guatemala, el interesado deberá de portar un Certificado de Vacunas expedido por un veterinario y legalizado por el Colegio de Veterinarios de su localidad (aprobado por el ministerio de Guatemala), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Consulado Guatemalteco más cercano:
Vacunas para Perros (Siempre verifique las siguientes en el Consulado por cambios realizados luego de esta publicación) :
  1. Hepatitis
  2. Disentería
  3. Rabia
  4. Parvovirus
  5. Leptospirosis

Vacunas para gatos (Siempre verifique las siguientes en el Consulado por cambios realizados luego de esta publicación):
  1. Hepatitis
  2. Disentería
  3. Rabia

Para traer otros animales a Guatemala (aves, conejos, hamsters etc.): Comuníquese a las oficinas del Maga, teléfono (502)24137000 con la oficina de Normas y regulaciones o a la extensión 7444 con quién en su momento sea el responsable del Área de protección.
Si es más cómodo para usted solicite un listado de veterinarios certificados en la embajada de Guatemala del país desde donde realiza el viaje y puede cotizar que ellos realicen todo el trámite por usted.
Cuando reciba sus documentos asegúrese de que lleva todas las firmas y sellos que debe tener, para evitar imprevistos y malas experiencias

Otros detalles a tomar en cuenta al momento de viajar

Si usted viaja en una línea aérea
Consulte con la línea aérea con la que viajará el tipo de servicio que tienen para el transporte de animales. Y recuerde verificar con la misma:
  • El tamaño máximo del kennel (jaula de manejo) para el transporte dentro de la cabina, no todos los aviones poseen el mismo espacio. Si toma la decisión que su pequeña mascota viaje con usted tome en cuenta la comodidad de la mascota.

  • Si su mascota no pudiera ir dentro con usted pregunte si la aerolínea lo permite chequear como equipaje. Asegúrese que el capitán está informado de que un animal vivo viaja en el área de equipajes. No está demás un recordatorio de que un ser vivo viaja en ese compartimento.

  • Si la aerolínea no permite el chequeo de animales como equipaje tendrá que ser llevado como carga, para lo cual necesita al menos una reservación mínima de 24 horas la cual es una normativa de seguridad.

  • Si piensa viajar con varias mascotas verifique también cuantos animales son aceptados por persona y cuantos permite la aerolínea en total.

  • Las aerolíneas tienen sus propios requisitos, no se confíe en que esa es la única documentación que necesita.

  • Algunas aerolíneas y servicios de tren ofrecen servicios adicionales para su mascota. Verifique la opción en su medio de transporte.

No olvide informarse sobre las políticas de hospedaje con mascotas en los hoteles cuando haga sus reservaciones, y el precio extra si lo requiere.



Notas de interés:

Kennel (jaula de manejo) vea que es segura, que sus partes no puedan lastimar a su mascota. Que no sea fácil de abrir en caso de golpe. No coloque candados o cerrojos y que se puedan perder las llaves. Si coloca un cerrojo de combinación deje bien claro y cuál es el número. Que esté bien ventilada y que sea fácil de limpiar.

En los aeropuertos, no es sencillo que un animal se pierda pero pueden ocurrir accidentes. Verifique la seguridad que le proporciona la aerolínea en el manejo de su mascota en viajes directos y en tránsito 

Algunas empresas de trenes y aerolíneas ofrecen servicios especiales para las mascotas, pregunte si ese es el caso en el transporte en el que viajará y si estos ya están incluidos en el costo o piense en la posibilidad de adquirirlo o cambiar de empresa. 

Los viajes son estresantes para las mascotas. El tiempo de encierro, la falta de alimento, agua y lugar para realizar sus necesidades como está acostumbrado, la edad, el desconocimiento de lo que sucede. Analice estas y más condiciones al realizar su plan de viaje para que sea lo menos estresante posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inicio